Ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online, ¿cuál elegir?

ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online

En la actualidad existe una gran oferta en cuanto a formación profesional y han empezado a implementarse otras formas de aprendizaje fuera de los métodos tradicionales, como pueden ser los estudios presenciales. Esta modalidad es la formación online, que aporta muchas ventajas a aquellos estudiantes que quieren entrar en el mundo laboral. Si aún tienes dudas sobre qué tipo de formación quieres recibir, te vamos a contar cuáles son las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online.

Formación presencial vs formación online: la formación convencional

Todos conocemos este tipo de modalidad, pues es la que hemos tenido en la formación obligatoria, por lo que ya nos podemos hacer a la idea de cuáles pueden ser sus pros y sus contras.

Ventajas de la formación presencial

  • El trato con el profesor es fundamental para la educación, porque favorece la creación de un ambiente favorable para el aprendizaje.
  • La presencialidad fomenta la relación social con los compañeros, al compartir el mismo espacio y al poder realizar actividades en conjunto
  • La formación profesional fomenta el trabajo diario y mejora el rendimiento de los alumnos, en especial, aquellos que tienen más dificultad para organizarse.
  • Las aulas son el mejor espacio para estudiar, en ellas, los elementos que pueden causar una distracción son escasos, y al estar rodeado de compañeros que también quieren estudiar mejora la concentración.

Desventajas de la formación presencial

Cuando hablamos de las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online, aunque esté muy extendida, también tiene algunas desventajas frente a la formación online.

  • Por norma general y debido a los costes que suponen el mantenimiento de las instalaciones, la formación presencial tiene un mayor coste.
  • Otra desventaja suele ser la falta de recursos electrónicos. En la actualidad, la mayoría de sistemas se basan todavía en el empleo de libros físicos y trabajando con papel y boli.
  • El último problema es la propia presencialidad en función del tiempo del que dispongas. Si vives a larga distancia, o tienes otras actividades, como un trabajo, puede ser complicado cumplir con la asistencia que exige este tipo de formación.

Formación presencial vs formación online: la formación a distancia

La modalidad online se ha convertido en una herramienta para la formación profesional en la actualidad, pero como estamos hablando de las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online, también te contaremos cuáles son los aspectos no favorecen a este tipo de formación.

Ventajas de la formación online

  • Puedes adaptar tu formación a tu ritmo de vida al no depender de horarios y espacios concretos de estudio.
  • Normalmente, no es necesario disponer ni de libros ni de materiales físicos, basta con un ordenador y conexión a internet.
  • Al no tener la necesidad de desplazarte, supone un ahorro tanto de tiempo, como económico.
  • La oferta de la formación online está en aumento y cada vez son más los cursos, grados, másteres y cursos de formación profesional que escogen este formato.

Desventajas de la formación online 

A la hora de hablar de ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online, esta también puede presentar una serie de inconvenientes:

  • La formación online puede dificultar, en ocasiones, la socialización con el resto de compañeros.
  • El rendimiento se puede ver afectado si no se tiene cierta disciplina y hábito de estudio, sobre todo, si no se tiene la costumbre de estudiar en casa. En este caso, la formación online puede suponer un esfuerzo extra.
  • Aunque los profesores puedan estar disponibles por email o por la plataforma virtual, la comunicación con los profesores no es tan directa como lo es con la formación presencial.

Escoger entre formación presencial y online

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de la formación presencial y online, escoge aquella modalidad que mejor se adapte a tus necesidades, sobre todo, infórmate de los servicios que ofrecen y cómo estos pueden beneficiarte.

En nuestro centro de formación profesional en Madrid en grupoceep.com ofertamos ambas modalidades para nuestros grados superiores. Somos un centro de referencia y siempre estamos orientados hacia la mejora continua de la calidad y transferencia de conocimientos. Aprovecha el momento y comienza tu carrera profesional con nosotros.

Leave a Reply

Call Now Button