Funciones de un higienista bucodental en su día a día

funciones de un higienista bucodental

La odontología ha evolucionado tanto en los últimos años que en la actualidad se necesita un equipo multidisciplinar para garantizar el mejor de los servicios a los pacientes. Esta se ha convertido en una salida laboral muy prometedora para todos aquellos jóvenes que quieren entrar a formar parte del mundo profesional, por ese motivo, hoy os vamos a explicar las funciones de un higienista bucodental.

Los higienistas bucodentales son profesionales que han recibido una formación específica aparte de la odontológica y la auxiliar. Principalmente, se dedican a asistir a los odontólogos dentro del gabinete y a realizar exámenes radiológicos, además de cumplir otras funciones como la prevención y promoción de la salud bucodental.

Qué es ser higienista bucodental

Podemos resumir que existen tres tipos de profesionales dentro del sector de la odontología. Los primeros son los odontólogos, con estudios universitarios, que están capacitados para hacer gran parte de las funciones de una clínica, la más importante de todas, la cirugía. Después tendríamos a los higienistas bucodentales, con conocimientos de grado superior y por debajo tendríamos a los auxiliares bucodentales, con una titulación de grado medio, a pesar de ser el rango más bajo, sus funciones diarias son tan importantes como la de los anteriores.

Principales funciones de un higienista bucodental

Las funciones de un higienista bucodental, las cuales desempeña a diario, son muy variadas y todas ellas dependen del paciente que estén atendiendo.

  • Proporciona asistencia y realiza un trabajo coordinado con los odontólogos a la hora de realizar tratamientos bucales.
  • Colocación de prótesis y carillas dentales y reconstrucciones para recuperar la estructura dental y reemplazar piezas perdidas.
  • Se encarga de realizar exámenes radiológicos, que permiten al odontólogo visualizar y diagnosticar otras enfermedades que afecten los dientes o al hueso.
  • Documentar la información clínica de los pacientes.
  • Se encarga del mantenimiento y esterilización de los instrumentos odontológicos y de la limpieza y desinfección del espacio de trabajo, cumpliendo los protocolos de asepsia e higiene. Esta tarea es vital para garantizar la salubridad de las instalaciones y del equipo.
  • Aplicar técnicas de blanqueamiento dental para aclarar los dientes.
  • Realizar limpiezas bucodentales y enseña a los pacientes sobre el cuidado e higiene bucodental.

En cuanto a las limpiezas bucodentales, es la tarea principal que desempeñan, el cual, es indispensable para la salud bucal de los pacientes, es más, los expertos recomiendan realizarse dos limpiezas bucodentales al año. En estos procedimientos, el higienista se encarga de:

  • Aplicar flúor.
  • Aplicar selladores tanto a fisuras como fosas.
  • Pulir empastes.
  • Tratamiento de enfermedades periodontales.
  • Aconsejar el empleo de férulas oclusivas para reducir el desgaste de las piezas dentales y la extracción de las muelas del juicio
  • Enseñar a los pacientes sobre técnicas de control de placa, recomendaciones preventivas y educación sanitaria.

Como se puede ver, las funciones de un higienista bucodental son muy variadas y a la vez imprescindibles para nuestra salud bucodental. Sus conocimientos, el trato con los clientes y el trabajo coordinado con el resto de profesionales son la garantía para diagnosticar, tratar y prevenir las afecciones que afecten a los pacientes y atender a las distintas necesidades que puedan tener.

Dónde estudiar higiene bucodental

Ahora que ya conoces las funciones de un higienista bucodental, si quieres formar parte de este sector, disponemos de un Ciclo Formativo de Técnico en Higiene Bucodenta en grupoceep.com el cual se puede realizar de forma tanto presencial como semipresencial y online. Estamos situados en el centro de Madrid con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados destinadas en su totalidad a la formación de jóvenes que quieren ingresar en el mundo profesional y equipadas para un aprendizaje integral y práctico.

Con él podrás ejercer como higienista bucodental, educador sanitario o incluso crear tu propia empresa, o si lo prefieres, puedes ingresar en un grado universitario con la ventaja de poder convalidar asignaturas, no pierdas la oportunidad y reserva una plaza ya mismo.


Leave a Reply

Call Now Button